Prevención de artrosis (evidencia científica 2015-2020)

Se espera que la artrosis sea la 4ª causa de invalidez del 2020.


 A día de hoy no existe una cura para la artrosis que garantice el 100% de buenos resultados. El tratamiento está basado, sobre todo, en reducir la disfuncionalidad global y en el control del dolor.

La Society for Prevention Research propone que los tratamientos de prevención deben ser aplicados lo más pronto posible se detecte algún signo de artrosis, incluso también aplicarse en aquellos que tienen alto riesgo de desarrollarlacon la condición de que no genere ningún tipo de molestia o dolor. Los criterios de selección de personas de alto riesgo de desarrollar artrosis en un futuro son: obesidad, lesiones previas, intervenciones quirúrgicas, bajo nivel de fuerza, deformaciones y mala alineación, trabajos que requieren carga de pesos pesados, práctica deportiva de alta intensidad y de forma prolongada.

Este estudio se basa, sobre todo, en los efectos de la pérdida de peso sobre la prevención del desarrollo de artrosis en rodilla y cadera. La relación entre la obesidad y la artrosis está más que demostrada, siendo la obesidad uno de los mayores factores de riesgo. Incluso en individuos obesos que no presentan signos de artrosis, se ha visto que la pérdida de peso (tan sólo del 5% del peso total) reduce el estrés articular y el grado de inflamación del cuerpo. (1)

Este estudio está solo basado en mujeres obesas y confirma que la actividad física tal como marcha nórdica, aqua-gym y el baile disminuyen el riesgo de sufrir artrosis en un futuro y ayudan a manejar mejor los síntomas si ésta ya está presente debido a que son actividades que producen placer y mejoran la adherencia a la práctica a largo plazo. (2)

 

Este estudio recomienda la actividad física para prevenir la marcha lenta y la limitación funcional para la artrosis, particularmente, el caminar. La evidencia sugiere que caminar más de 6000 pasos al día a una intensidad moderada-alta puede prevenir la artrosis e incluso ayudar al manejo de los síntomas si ésta ya está presente. (3)

Este estudio habla de la prevención de artrosis focalizándose en gente que practica ejercicio físico habitualmente. La mejor prevención es, en este caso, la de evitar tener alguna lesión. Por lo que los programas de prevención están focalizados en prevenir lesiones a base de mejorar la marcha y carrera, mejorar la fuerza, habilidad, equilibrio y educación del movimiento (evitar movimientos que puedan ser perjudiciales para el cuerpo). Es importante que el programa no sólo incluya ejercicios analíticos (por ejemplo, en el caso de rodilla, ejercicios de cuádriceps sólo), sino que también estén incluidos ejercicios que impliquen los movimientos que el sujeto realiza en su vida diaria, práctica deportiva, trabajo… (4)

Este estudio habla, entre otras cosas, de las medidas que hay que tomar durante la exploración para poder establecer un correcto plan de ejercicios. Estas son: saltar sobre una pierna, saltar de lado a lado sobre una pierna, equilibrio sobre “estrella”, levantarse y sentarse de una silla varias veces durante 30 segundos, caminar 6 minutos, salto vertical sobre las dos piernas, sentadilla sobre una pierna, equilibrio sobre una pierna, correr 20 metros, fuerza de cuádriceps, isquiotibiales, abductores y aductores medida con dinamómetro. (5)

(1) Runhaar J, Zhang Y. Can we prevent OA? Epidemiology and public health insightsand implications. Rheumatology (Oxford). 2018 May 1;57(suppl_4):iv3-iv9.

(2) Runhaar J, van Middelkoop M, Reijman M, Willemsen S, Oei EH, Vroegindeweij D, van Osch G, Koes B, Bierma-Zeinstra SM. Prevention of knee osteoarthritis in overweight females: the first preventive randomized controlled trial in osteoarthritis. Am J Med. 2015 Aug;128(8):888-895.e4.

(3) Fenton SAM, Neogi T, Dunlop D, Nevitt M, Doherty M, Duda JL, Klocke R, Abhishek A, Rushton A, Zhang W, Lewis CE, Torner J, Kitas G, White DK; Multicenter Osteoarthritis Group. Does the intensity of daily walking matter for protecting against the development of a slow gait speed in people with or at high risk of knee osteoarthritis? An observational study. Osteoarthritis Cartilage. 2018 Sep;26(9):1181-1189.

(4) Whittaker JL, Roos EM. A pragmatic approach to prevent post-traumatic osteoarthritis after sport or exercise-related joint injury. Best Pract Res Clin  Rheumatol. 2019 Feb;33(1):158-171.

(5) Emery CA, Whittaker JL, Mahmoudian A, Lohmander LS, Roos EM, Bennell KL, Toomey CM, Reimer RA, Thompson D, Ronsky JL, Kuntze G, Lloyd DG, Andriacchi T, Englund M, Kraus VB, Losina E, Bierma-Zeinstra S, Runhaar J, Peat G, Luyten FP, Snyder-Mackler L, Risberg MA, Mobasheri A, Guermazi A, Hunter DJ, Arden NK. Establishing outcome measures in early knee osteoarthritis. Nat Rev Rheumatol. 2019 Jul;15(7):438-448.



Equipo Lourdes Capdevila

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