Prevenció d’artrosi (evidència científica 2015-2020)

S’espera que l’artrosi sigui la 4a causa d’invalidesa del 2020.

 Avui dia no existeix una cura per a l’artrosi que garanteixi el 100% de bons resultats. El tractament està basat, sobretot, a reduir la *disfuncionalidad global i en el control del dolor. La *Society *for *Prevention *Research proposa que els tractaments de prevenció han de ser aplicats al més aviat possible es detecti algun signe d’artrosi, fins i tot també aplicar-se en aquells que tenen alt risc de desenvolupar-la; amb la condició que no generi cap mena de molèstia o dolor. Els criteris de selecció de persones d’alt risc de desenvolupar artrosi en un futur són: obesitat, lesions prèvies, intervencions quirúrgiques, baix nivell de força, deformacions i mala alineació, treballs que requereixen càrrega de pesos pesants, pràctica esportiva d’alta intensitat i de forma prolongada.

Este estudio se basa, sobre todo, en los efectos de la pérdida de peso sobre la prevención del desarrollo de artrosis en rodilla y cadera. La relación entre la obesidad y la artrosis está más que demostrada, siendo la obesidad uno de los mayores factores de riesgo. Incluso en individuos obesos que no presentan signos de artrosis, se ha visto que la pérdida de peso (tan sólo del 5% del peso total) reduce el estrés articular y el grado de inflamación del cuerpo. (1)

Este estudio está solo basado en mujeres obesas y confirma que la actividad física tal como marcha nórdica, aqua-gym y el baile disminuyen el riesgo de sufrir artrosis en un futuro y ayudan a manejar mejor los síntomas si ésta ya está presente debido a que son actividades que producen placer y mejoran la adherencia a la práctica a largo plazo. (2)

Este estudio recomienda la actividad física para prevenir la marcha lenta y la limitación funcional para la artrosis, particularmente, el caminar. La evidencia sugiere que caminar más de 6000 pasos al día a una intensidad moderada-alta puede prevenir la artrosis e incluso ayudar al manejo de los síntomas si ésta ya está presente. (3)

Este estudio habla de la prevención de artrosis focalizándose en gente que practica ejercicio físico habitualmente. La mejor prevención es, en este caso, la de evitar tener alguna lesión. Por lo que los programas de prevención están focalizados en prevenir lesiones a base de mejorar la marcha y carrera, mejorar la fuerza, habilidad, equilibrio y educación del movimiento (evitar movimientos que puedan ser perjudiciales para el cuerpo). Es importante que el programa no sólo incluya ejercicios analíticos (por ejemplo, en el caso de rodilla, ejercicios de cuádriceps sólo), sino que también estén incluidos ejercicios que impliquen los movimientos que el sujeto realiza en su vida diaria, práctica deportiva, trabajo… (4)

Este estudio habla, entre otras cosas, de las medidas que hay que tomar durante la exploración para poder establecer un correcto plan de ejercicios. Estas son: saltar sobre una pierna, saltar de lado a lado sobre una pierna, equilibrio sobre “estrella”, levantarse y sentarse de una silla varias veces durante 30 segundos, caminar 6 minutos, salto vertical sobre las dos piernas, sentadilla sobre una pierna, equilibrio sobre una pierna, correr 20 metros, fuerza de cuádriceps, isquiotibiales, abductores y aductores medida con dinamómetro. (5)

(1) Runhaar J, Zhang Y. Can we prevent OA? Epidemiology and public health insightsand implications. Rheumatology (Oxford). 2018 May 1;57(suppl_4):iv3-iv9.

(2) Runhaar J, van Middelkoop M, Reijman M, Willemsen S, Oei EH, Vroegindeweij D, van Osch G, Koes B, Bierma-Zeinstra SM. Prevention of knee osteoarthritis in overweight females: the first preventive randomized controlled trial in osteoarthritis. Am J Med. 2015 Aug;128(8):888-895.e4.

(3) Fenton SAM, Neogi T, Dunlop D, Nevitt M, Doherty M, Duda JL, Klocke R, Abhishek A, Rushton A, Zhang W, Lewis CE, Torner J, Kitas G, White DK; Multicenter Osteoarthritis Group. Does the intensity of daily walking matter for protecting against the development of a slow gait speed in people with or at high risk of knee osteoarthritis? An observational study. Osteoarthritis Cartilage. 2018 Sep;26(9):1181-1189.

(4) Whittaker JL, Roos EM. A pragmatic approach to prevent post-traumatic osteoarthritis after sport or exercise-related joint injury. Best Pract Res Clin  Rheumatol. 2019 Feb;33(1):158-171.

(5) Emery CA, Whittaker JL, Mahmoudian A, Lohmander LS, Roos EM, Bennell KL, Toomey CM, Reimer RA, Thompson D, Ronsky JL, Kuntze G, Lloyd DG, Andriacchi T, Englund M, Kraus VB, Losina E, Bierma-Zeinstra S, Runhaar J, Peat G, Luyten FP, Snyder-Mackler L, Risberg MA, Mobasheri A, Guermazi A, Hunter DJ, Arden NK. Establishing outcome measures in early knee osteoarthritis. Nat Rev Rheumatol. 2019 Jul;15(7):438-448.



Equipo Lourdes Capdevila

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.