¿Cuáles son las causas de la artrosis de columna?

Se puede concluir que en la aparición más o menos temprana de esta enfermedad degenerativa y en su progresión influyen factores genéticos, nutricionales, traumáticos y mecánicos.

Algunos factores a tener en cuenta son:

Envejecimiento: A partir de los 30 o 40 años de edad es normal que la radiología muestre signos iniciales de artrosis vertebral a algún nivel de la columna, tanto si se padece o no dolor.) Además, aumenta de forma exponencial a partir de los 50 años.

Sexo: Las mujeres tienen una mayor prevalencia, ya que esta enfermedad afecta sobre todo a mujeres mayores de 50 – 55 años, que coincide con la menopausia y su consiguiente disminución de los niveles de estrógenos.

Genética: La artrosis de columna puede ser también una enfermedad hereditaria.
Actividad laboral: la repetición de los movimientos articulares puede llevar, a largo plazo, a la sobrecarga articular.

Actividad física elevada: los deportistas de élite tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Sedentarismo: Una vida sedentaria provoca la debilidad de los músculos abdominales y de la espalda, los cuales no son capaces de sostener la columna durante los movimientos o por retracciones de músculos paravertebrales.

Obesidad: no parece participar en el desarrollo de artrosis, pero sí que puede agravarla en determinadas articulaciones como las rodillas.

Traumatismos: fracturas y lesiones pueden ser un factor desencadenante.

 

 

¿Se puede prevenir?
Los pacientes en riesgo de padecer la artrosis de columna se les recomienda llevar una dieta sana y equilibrada, realizar ejercicio físico con moderación, evitar actividades laborales que implican sobreesfuerzo (cargar objetos pesados) y evitar la obesidad.
¿ Que tipo de ejercicio físico deberíamos realizar?
Desde nuestro centre_lourdescapdevila, recomendamos que el trabajo sea totalmente personalizado. Ejercicios de fortalecimiento muscular del Core y resto de la musculatura de la columna .
En el caso de que tengamos dolor recomendamos un tratamiento personalizado de fisioterapia con ejercicio terapéutico y terapia manual e indiba y medestec .
#artrosiscervical#artrosislumbar#artrosiscolumna#

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *